Thursday, November 10, 2005

LOS ANGELES CLIPPERS.

Los Clippers ya no son tan jovenes. Han crecido, y además han fichado a veteranos contrastados, así que creo que ha llegado el momento de exigirles.

Se han quedado los 2 jugadores más solidos de aquellos jovenes Clippers que ilusionaban y vendian camisetas pero que no ganaban partidos, y sobre ellos 2 y con los demás jovenes que tienen y con los veteranos que han llegado se puede formar un gran grupo.

Para liderar el proyecto en la pista y además enseñar algunos trucos y permitir una adaptación a la liga más tranquila a Livingston ha llegado vía traspaso Sam I Am, o lo que es lo mismo Sam Cassell.

Cassell ya está viejo (casi 37 años), y su último año no fue del todo bueno (tampoco malo), pero que ha nadie se le olvide que hace 2 años fue el mejor base de la NBA. Este año ha empezado muy bien, un poco fallón, pero anotando y repartiendo juego.
Hoy día puede ser el mejor tirador de 2 puntos de la NBA, una disciplina muy dejada hoy en día, pero muy efectiva, hoy día se prefiere o tirar de 3 o anotar en penetracion o desde abajo, y pocos exteriores dominan el tiro de 5 o 6 metros. A parte de Cassell hoy día solo se me viene a la mente Wally Szczerbiack y alguno más que se me olvidará, pero recordemos que muchos de los más grandes jugadores de la historia eran grandes tiradores de 2 puntos Bird, el Jordan de los 3 últimos anillos y de Wahington, Stockton, ....muchos.

A la sombra de Cassell, todavía con poco protagonismo, pero lo irá ganando poco a poco estará el jugador de 2º año Shaun Livingston, las lesiones no nos han dejado ver casi nada de él, pero hablan maravillas de este base de 2 metros. El año pasado se perdió 3/4 partes de la temporada, pero cuando jugó demostró que tiene una gran visión de juego.
Es muy flojo en el tiro exterior, cosa que deberá mejorar.
Físicamente es impresionante, alto, delgado, brazos largos, rápido.....
Se espera que sea una estrella de la liga, pero le queda tiempo para serlo, aunque deberá ir mostrando cosas poco a poco.

A parte de estos 2 fuera de serie, los CLippers han obtenido en el draft a Daniel Ewing, un segunda ronda, que podría hacerse un hueco. Un base/escolta de 1´90, con capacidad para anotar (aunque no es buen tirador),pero con el suficiente conocimiento del juego como para dirigir al equipo. Por ahora se ha hecho un hueco en el equipo y no está defraudando, aunque le costará hacerse sitio en la NBA. Podría ser un buen jugador en Europa.

Anthony Goldwire tambien tiene un hueco en la plantilla, pero no jugará, se quedará como especialista para el tiro de 3, y solo jugará en momentos muy determinados.....si es que no le cortan antes.

Para el puesto de escolta ha llegado otro veterano. Cuttino Mobley, un excelente anotador, fiable en el tiro, buen manejador de balón, muy rápido, buen dfensor, manos rápidas, bueno en las penetraciones....sus alredor de 17 puntos, 3 o 4 rebotitos y 4 o 5 asistencias están asegurados. Además es un jugador bastante seguro en el itro, sobretodo en los últimos años.
No es una estrella, pero es un complemento de lujo.

Las estrellas de este equipo son sus dos fowards.

De alero juega Corey Maggette, un jugador de 1´98, super explosivo, fortísimo, muy rápido, y que cada vez es más consistente en su tiro. Este año luchará por estar en el all star, pero en el partido, no en los mates como ya ha estado alguna vez. Ya lleva varios años promediando más de 20 puntos, y este año no será menos. Además con 26 años está en plena madurez física y baloncestística como para conseguir estas metas.
Si el equipo está bien, es muy posible que lo veamos allí.

Y de ala-pivot, Mr 20-10, Elton Brand, su apodo lo dice todo. Un jugador capaz de pegarse con cualquiera en la pintura y anotar esos 20 puntos abajo del aro con sus 2´03 escasos. Además de un gran anotador y reboteador, también es un hombre que pone muchos tapones a pesar de su escasa estatura.
Además últimamente ha añadido a su repertorio de movimientos al poste un tirito de 4 metros muy efetivo.
Al igual que Maggette, tiene 26 años, la edad ideal para desarrollar su mejor juego.
Como Corey si su equipo está rriba irá al all star, aunque la competencia es dura.

Con el puesto de center titular se ha hecho Chris Kaman, un jugador muy trabajador, que nunca será una estrella, pero que es muy buen complemento. Con 2´13 es capaz de defender, y también de anotar y rebotear algo. Además es un jugador muy intenso los minutos que está en pista.

En el banquillo todavía quedan piezas muy interesantes.

La más interesante de todas es Chris Wilcox, un pivot de 2´08, con un físico espectacular, que puede jugar de 4 o de 5 indistintamente, pero que no termina de explotar, tiene potencial como para llegar a ser incluso all star, pero no pasa de jugador de banquillo. Todavía solo tien 23 años, pero lleva ya 3 en la liga, ya va siendo hora de que demuestre su calidad.

Para los puestos de pivots tambien cuentan con James Singleton, un ala pivot de 2´03 que el año pasado jugó en Milán y que lo hizo muy bien, y que gracias a su gran pretemporada se ha hecho un hueco.
Tiene cuerpo de alero, pero es una fiera en el rebote. En lo que va de liga ha jugado 4 partidos, promediando 8 puntos y 8 tebotes en solo 10 minutos de juego.
Además no es mal anotador como demostró en Milán. Era un jugador predestinado en un principio a jugar e Europa, pero Dunleavy sin comerlo ni beberlo se ha encontrado con una pieza importante en sus esquemas.

Aparte de estos 2 Zeljko Rebraca completa el juegointerior. Un pivot muy veterano de 2´13, que en Europa era una estrella, pero en la NBa nunca ha encontrado su sitio, aun así es un buen complemento, pero jugará poco, porque hay mucha competencia.

Como 3/4 cuentan con Walter McCarty, un buen tirador de 3 puntos, buen reboteador y gran defensor sobretodo....dará algunos minutos de descanso a Maggette.

Quinton Ross s un escolta de 1´95, delgado, rápido, buen anotador, inconsistente en el tiro, también tendrá minutos dandole descanso a Mobley o a Maggette.

Y ya en el fondo del banquillo quedan el número 12 del último draft Yaroslav Korolev, un alero ruso de 2´06 con mucho talento, pero muy muy verde, no tendrá oportunidades este año, o muy poquitas. Es muy posible que se haya equivocado declarandose elegible tan pronto, en Europa solo había hecho cosas importantes en categorías inferiores. Pero según dicen Dunleavy es un enamorado de su juego así que si no este año, el que viene podría tener su oportunidad. Muy delgado, tiene que trabajar en el gimnasio.
Y también sin oportunidades estará Boniface Ndong, un jugador ya de 25 años, muy alto y muy delgado, que es un gran taponador. Ha jugado a buen nivel en Francia, pero la NBA le queda muy grande, volverá a Europa pronto, este verano ya preguntaron por él Menorca y Real Madrid.

Los Angeles Clippers, el equipo maldito, están ante la posibilidad de volver a los play off, a ver si Cassell, Mobley, Magette y Brand son capaces de lograrlo, mimbres hay, pero también la competencia es muy dura por 2 puestos que son los que a priori se jugarán entre Memphis, Seattle, Clippers, Warriors, Minessotta, Utah y Lakers, cualquiera de esos equipos podrían estar en el play off.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home