
No es el mayor favorito a ganar la NBA, pero si hay un equipo que puede meterle miedo en el Oeste a San Antonio son los Rockets de Yao y T-Mac.
A esta pareja, ya sensacional, solo comparable a la que pueden formar Wade y O´Neal le han sumado este año unos pocos de fichajes de mucha calidad.
El último en llegar ha sido Rafer Alston a cambio de Mike James. Un cambio a mi entender claramente favorable a los Rockets, que se han hecho con un base de mucho talento, muy creativo, con una gran visión de juego, excelente al contrataque, y capaz de anotar si hace falta.
El gran 'Skip to my Lou" además convertirá a este equipo en uno de los más espectaculares de la liga (si Van Gundy no lo impide).
Mucha gente piensa que Jeff Van Gundy no se va a entender con Rafer, pero que no se nos olvide que hace 2 años este ya cayó en Miami con Stan, el hermano de Jeff que baloncestísticamente tiene unas ideas muy parecidas y si que contó con él.
Es el único base puro que tiene Houston sin contar con Moochie Norris que no va a tener minutos a priori, pero si que tienen varios escoltas que podrían hacer las funciones de base en cualquier momento.
El base suplente seguramente será Bob Sura, que a pesar de haber sido un escolta toda su vida se ha adaptado muy bien a esta posición. Ahora mismo está lesionado pero cuando vuelva será un jugador importante.
Muy fuerte y muy completo, como lo demuestra el haber participado en un concurso de mates y en otro de triples en el all star. Ahora es un jugador que si bien ha perdido un poco de explosividad por las lesiones, es mucho más inteligente y tiene un mejor conocimiento del juego.
El año pasado se fue a más de 10 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, además de ser un bastión defensivo de los Rockets.
Para el puesto de escolta Van Gundy tiene mucho donde elegir.
El puesto de titular se lo jugarán entre David Wesley y Dereck Anderson, yo apuesto por este último.
Anderson es un jugador muy bueno ofensivamente, rápidisimo, con buena mano, manos rápidas....es un pco irregular, pero un jugador de mucho talento, titular muchos años en la liga. Además es un buen pasador.
David Wesley debería ser su suplente, aunque con la baja de Sura jugará también de base. Es un jugador pequeño, pero muy fuerte, buen defensor, y sobretodo un buen tirador de larga distancia.
Ha empezado muy mal la temporada, pero debería ir a más, ya es un veterano en la cuesta abajo de su carrera.
Además de estos 2, también Van Gundy puede contar con John Barry, un jugador de mucho talento, que puede salir desde el banquillo para anotar y para ayudar a la circulación del balón.
A pesar de ser también un jugador muy veterano se mantiene en buena forma física, y para mi gusto a día de hoy debería jugar por delante de Wesley.
No queda ahí la cosa de los escoltas, sino que desde el draft ha llegado Luther Head, un escolta con cuerpo de base con mucha capacidad ofensiva, muy rápido, bueno en el uno contra uno, buen tirador...no se si tendrá muchos minutos, pero pronto podría convertirse en un buen jugador para la NBA, un buen complemento para cualquier equipo. Su problema es que no es un base, pero no tien cuerpo de escolta.
Pero la clave en el juego exterior de este equipo es como no el gran Tracy McGrady. Otra vez luchando por el MVP y por el trofeo de máximo anotador de la NBA.
Con sus 2´03 es capaz de hacer de todo. Entre los 10 mejores de la NBA seguro, y posiblemente entre los 5 también.
Él y Yao aseguran mucho partidos ganados, pero si quieren ser candidatos tendrán que hacer que las demás piezas se involucren.
Puede ser el mejor físico entre los exteriores de la NBA, porque a la velocidad, explosividad, fuerza, salto, etc, de los demás les une 2´03 m de altura, 5 más que Bryant y que Carter, 15 más que Iverson, 13 más que Wade....solo compareble con King James.
Para darle descanso a él está Dion Glover, aunque seguramente cuando él no esté jugarán con 3 pequeños. De todas formas Glover podría tener minutos para defender, y por si quieren mantener el nivel físico, pero lo tiene dificil con tanto alero de calidad.
Pero si el juego exterior es temible, el juego interior es brutal.
Con Yao Ming de 5, sus 2´26 están predestinados a dominar la NBA en los próximos años. No son solo sus 2´26, es su gran lanzamiento de media distancia, y a la media vuelta desde el poste. Su visión de juego...
Siempre ha tenido un poderosisimo tren inferior, pero según dicen ha llegado este año con el tren superior mucho más fuerte.
Ofensivamente es buenisimo, solo que da que los demás se den cuenta y le busquen más a menudo. Y él se tiene que ocupar de mejorar en su faceta reboteadora, y ser más agresivo. No puede promediar 8 rebotes como lleva hasta ahora al menos se tiene que ir a más de 10.
20 puntos y 10 rebotes es lo mínimo que se le puede exigir al gigante chino (o lo que es lo mismo que continue en la linea de sus 2 primeros partidos de la temporada).
A su lado tendrá a Juwan Howard, al menos de momento, veremos a ver si Swift no lo adelanta en la rotación más adelante.
Howard es un ala pivot, con buena mano a pesar de su aparatosa mecánica, que podría haber sido una estrella si no fuera porque es muy vago, al final solo se quedó en un gran jugador, pero no llegó a ser lo que se esperaba con él. Ahora ya está en el ocaso de su carrera, aun así aportará puntos y rebotes para la causa.
Sromile Swift ha sido el gran fichaje de estos Rockets, no ha explotado todavía porque ha estado a la sobra de Gasol, pero en Houston podrá demostrar que es uno de los jugadores más explosivos de la NBA. Sus tapones y mates siempre están entre las mejores jugadas de la semana. Además podrá jugar de 4 su verdadera posición, en Memphis a veces tenía que jugar de 5 y su escasez de kilos no le permitía desarrollar todo su juego.
Para darle minutos de descanso a Yao Ming sigue en el equipo Dikembe Mutombo, el zaireño ya no es el que era hace unos años, pero para dar unos minutos de descanso e intimidar y defender 12 o 15 minutillos es un gran complemento.
Además este verano se han hecho con Lonny Baxter, un 4 bajito, pero muy fuerte, capaz de anotar, aunque en este contexto de equipo tendrá pocas oportunidades.
Como ya hemos dicho antes, este equipo es candidato a todo, aunque no sea el máximo favorito, tiene potencial suficiente para plantarle cara a los todopoderosos Spurs.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home